¿Que principios eticos deben observarce al recopilar informacion probeniente del internet?

Publicado en por abel

La mayor parte de las organizaciones cubanas dan por hecho la existencia de un conocimiento adecuado de las normas éticas que deben seguirse en el uso de la información en el entorno de las redes entre sus miembros. Todos parecen coincidir en que las normas, reglas y principios del uso, acceso y transmisión de la información se rigen por determinados valores éticos y que estos, a su vez, se corresponden con la misión, visión y los objetivos de cada organización y con los principios y valores de la nación. Sin embargo, muchos individuos hablan y hasta discuten con seguridad sobre el contenido de un documento que, en ocasiones, no han visto en sus respectivas organizaciones o que aún dista de constituir aquello que es propiamente dicho un código de ética.


Aunque algunas instituciones poseen sus códigos, ellos se crearon indistintamente sin regirse por un documento general y oficial al respecto. Por este motivo, cuando se consultan, puede observarse cierta falta de solidez en sus planteamientos; a menudo, no se elaboraron por grupos multidisciplinarios que incluyeran directivos y trabajadores, y no cuentan con la aprobación de comités de arbitraje. Por ello, tienden a quedarse en la generalidad a expensas de la especificidad y más que códigos de ética, son normas para el acceso y uso de la información.


En este sentido, uno de los documentos más completos es el creado por el CENIAI. Su objetivo es establecer los principios éticos que deben observarse por los usuarios y trabajadores de CITMATEL, relacionados con el uso y explotación de los servicios disponibles en Internet. Entre sus planteamientos más importantes, se encuentran:13

Los trabajadores responsables de brindar los servicios de Internet deben ser discretos con relación a la gestión y el uso de la tecnología empleada para la prestación de dichos servicios, proteger los derechos de autor y otras licencias de la entidad, utilizar y conservar correctamente, tanto los sistemas automatizados como los datos contenidos en ellos, así como evitar acceder a la información administrada por otro empleado durante su ausencia sin previa autorización del jefe inmediato superior.

Por su parte, los usuarios de los servicios de Internet de la red de CITMATEL no deben alterar, dañar, borrar, destruir o usar datos, computadoras, sistemas de computadoras o redes para idear o ejecutar un artificio con el fin de defraudar, extorsionar u obtener dinero, propiedades o datos, utilizar los servicios de Internet sin alterar, dañar, borrar, o destruir algún software de computadora o programas que existan externa e internamente en las computadoras, los sistemas o en la red.

Y sobre los servicios de correo electrónico, plantea: ser profesionales y cuidadosos al dirigirse a otros usuarios; no difundir información obscena o subversiva; responder por el contenido de los mensajes trasmitidos; ser discreto al duplicar mensajes provenientes de listas de discusión; no enviar mensajes personales a las listas de discusión; en una lista de de esta clase: respetar los criterios de los miembros de la lista; indicar de forma adecuada a sus miembros como suscribirse o desuscribirse. Asimismo, establece: los ficheros recibidos mediante los servicios de mensajería deben revisarse con un detector de virus antes de ser abiertos; emplear textos claros, de fácil asimilación y comprensión; desechar la utilización de imágenes obscenas u ofensivas; evitar realizar enlaces a otros sitios que violen las normas y principios éticos, con información ofensiva y pornográfica; respetar el espacio controlado con anterioridad; evitar la publicación de información difamatoria o que su contenido comprometa la seguridad nacional, infrinja los requerimientos legales en materia de telecomunicaciones o transgreda la privacidad personal; sólo deben contener información pública accesible.


Por su amplio contenido y la generalidad de los temas tratados, es oportuno referirse al código que regula las actividades del portal Cubasi, titulado "Las condiciones generales de uso del portal Cubasi." 14


Dicho documento señala, en primera instancia, que el uso del portal es gratuito, que es un sitio sin fines de lucro y que puede utilizarse siempre que sus visitantes acepten plenamente las condiciones expuestas para ello. En conformidad con la ley, con los códigos de ética, la moral y las buenas costumbres de la sociedad cubana, incluye condiciones generales para su aceptación, acceso y utilización del portal, sus objetivos, las regulaciones específicas para el uso de los datos de carácter personal, del portal, de sus servicios y de los contenidos con la exclusiva responsabilidad de los usuarios, los criterios para la exclusión de garantías y responsabilidades, los procedimientos para el caso de realización de actividades de carácter ilícito, las leyes aplicables y su jurisdicción.


En general, los servicios de Cubasi son gratuitos y no exigen la previa suscripción o registro del usuario. Sin embargo, algunos de ellos requieren un registro previo.


Los usuarios eligen e indican sus propias claves de acceso. Su asignación se produce de manera automática y el único criterio empleado al efecto es la no existencia de una idéntica a la seleccionada por un nuevo usuario.


El código de ética de Cubasi compromete al usuario a realizar un uso diligente de las claves de acceso, no exponerlas a terceros y comunicar a Cubasi su pérdida o robo a la mayor brevedad, así como cualquier otro riesgo de acceso. Los usuarios también se comprometen a utilizar el portal y sus servicios de acuerdo con la ley, las condiciones generales de explotación y las buenas costumbres aprobadas tradicionalmente. Los usuarios se abstendrán de utilizar el portal y sus servicios con fines o efectos ilícitos, contrarios a lo establecido en las referidas condiciones generales, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la utilización normal o el disfrute del portal y de sus servicios por parte de los demás usuarios.14


La prestación del servicio del portal y otros específicos, en principio, presentan una duración indefinida. Cubasi, no obstante, está autorizado para dar por terminada o suspender la prestación del servicio del portal o de alguno de sus servicios particulares en cualquier momento, sin perjuicio de lo que se hubiere dispuesto al respecto en las correspondientes condiciones específicas. Cuando ello sea razonablemente posible, Cubasi advertirá previamente la terminación o suspensión de la prestación del servicio del portal o de alguno de sus servicios específicos.14 Las leyes y regulaciones aplicables están de acuerdo con la ley cubana.


Finalmente, es oportuno referirse a un documento que no puede considerarse exactamente como un código de ética, pero que constituye una propuesta, que enriquecida, pudiera adquirir ese carácter. Se trata del reglamento que controla el acceso, uso y transmisión de la información que circula en la red de Infomed que pertenece al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.


Dicho documento establece, entre otros elementos, aspectos que deben cumplir los usuarios finales y la administración del sistema. Para los primeros establece: los usuarios finales son responsables de garantizar que la información a la que accedan cumpla con los objetivos científico-técnicos para los que se creó la red...; las cuentas de los usuarios finales (instituciones) no deben utilizarse con fines lucrativos o de índole personal...; los usuarios finales son responsables de sus cuentas privadas y deben garantizar que estas no se utilicen por terceras personas...; queda prohibida la distribución de información mediante la red no acorde con los principios revolucionarios...; los usuarios finales deberán informar inmediatamente a la administración de la red cualquier tipo de ataque proveniente de organizaciones contrarrevolucionarias...; la administración central de la red se reserva la facultad de sancionar a los usuarios finales que incumplan el código de ética vigente.15


La red electrónica de información del Ministerio de Salud Pública tiene como objetivo fundamental el intercambio de información científico-técnica en esta área; los nodos que la conforman están sujetos a las regulaciones y reglamentos establecidos por el nivel central del ministerio.


Los administradores de los diferentes nodos de la red están en la obligación de garantizar la calidad de la información que se genere en sus distintos segmentos...; la administración central es responsable de suministrar y administrar las direcciones y dominios que forman la red. Las instituciones que forman parte de la red deberán presentar una carta firmada por el director de la institución, donde se especifiquen los datos de la persona responsable de administrar el nodo de esa entidad; los usuarios finales (instituciones) de la red quedan en la obligación de informar inmediatamente a la administración central cualquier información que circule por ella que no se ajuste a los objetivos científicos y técnicos para los que se creó; queda prohibido terminantemente la distribución por ella de información no autorizada por los niveles correspondientes o que no se ajuste a sus propósitos fundamentales; las administraciones de los nodos que forman la red, deberán garantizar la integridad y calidad de la información científica que proviene de ellos.15


El referido documento, que se encuentra actualmente en el portal de la salud de Cuba, ofrece a los usuarios de la red, información general sobre los principios que rigen su uso, pero debe enriquecerse con otros elementos importantes, como es la explicación de los requisitos necesarios para obtener una cuenta de correo electrónico en la red.


Dicho reglamento también da por conocido que el uso y acceso a la red es gratuito, que Infomed es una organización sin fines de lucro y que la prestación de los servicios es indefinida en tanto no se alteren los requisitos que hicieron posible la suscripción o se incumplan los deberes. La inclusión de estos elementos sin dudas perfeccionaría un documento que actúa como un código de ética para esta organización.


Además de los aspectos mencionados, incluye entre otros elementos: las condiciones generales para la apertura de cuentas de correo, los objetivos del sitio, las condiciones para el acceso y utilización del portal de salud, las regulaciones para el manejo de los datos de carácter personal, etcétera. Pero debiera especificar, las formas de utilización del sitio, la responsabilidad exclusiva de los usuarios con los servicios y los contenidos obtenidos, así como los procedimientos a practicar en caso de detectarse actividades de carácter ilícito así como las leyes aplicables y la jurisdicción, aunque se señala que Infomed está autorizado para dar por terminado o suspender la prestación de cualquier servicio si detecta incumplimientos, infracciones, violaciones o ilegalidades, en el acceso, transmisión y uso del sitio.

 

                                       

 

Comentar este post

JAVIER 04/14/2016 19:22

OBSERVACIÓN, NO ES "PROBENIENTE" SINO "PROVENIENTE" MUCHO CUIDADO CON SU ¡REDACCIÓN!