¿Que es funcion?

Publicado en por abel

En el ámbito de la programación, una función es un tipo subalgoritmo, es el término para describir una secuencia de órdenes que hacen una tarea específica de una aplicación más grande.

Las declaraciones de funciones generalmente son especificadas por:

  • Un nombre único en el ámbito.- Nombre de la función con el que se identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni procedimiento con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programación orientada a objetos).
  • Un tipo de dato de retorno.- Tipo de dato del valor que la función devolverá al terminar su ejecución.
  • Una lista de parámetros.- Especificación del conjunto de argumentos (pueden ser cero, uno o más) que la función debe recibir para realizar su tarea.
  • El código u órdenes de procesamiento.- Conjunto de órdenes y sentencias que debe ejecutar la función.

La diferencia entre funciones y procedimientos (otro tipo de subalgoritmos) radica en que estos últimos no devuelven un resultado.

Las funciones en programación generalmente son las que realizan los cálculos para retornar el valor correspondiente a una función matemática más o menos compleja.

Ej: La siguiente función en C es la analogía al cálculo del promedio matemático. El nombre "Promedio", retorna un valor decimal correspondiente a la suma de 2 valores enteros de entrada (A, B):

float Promedio(int A, int B){

   float r;

   r=(A+B)/2.0;

   return r;

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post