¿Que relacion hay entre la psicologia del color y el consumismo?

Publicado en por abel

Los mensajes impresos con colores ofrecen un aumento hasta del 73 por ciento en la atención y respuesta del cliente. El Instituto del Pantone ha demostrado que hay 78 por ciento más probabilidades de recordar frases con colores, afirma Adriana Ferro, gerente de mercadotecnia para América Latina del grupo de comunicaciones gráficas de Kodak. Ferro explica que hoy en día los impresores se han convertido en comunicadores y no sólo deben pensar en la impresión. En el caso de los bancos, si manejan colores en algunos mensajes que desean resaltar, como en los estados de cuenta, ayudan a que los clientes comprendan un 80 por ciento mejor esos mensajes. “Al ser más claros los resúmenes, se reduce la consulta de datos al banco”, agrega. Pero no sólo sirve para comprender mejor, sino también para vender. Un ejemplo de esto es la empresa Rotomail con sede en Italia. La ejecutiva cuenta que la firma tenía muchos problemas y buscó nuevas formas de impresión. Con el Deutsche Bank seleccionó a los clientes que gastaban más de cinco mil euros mensuales y en los resúmenes de cuenta Rotomail les envío publicidad llamativa de joyas. El 65 por ciento respondió al anuncio. Esto también es conocido como Mercadotecnia Directa (MD). Edmundo Ramírez, director general de Master Research en su “Glosario de Mercadotecnia” explica que la MD supone una relación directa entre el productor y el consumidor, sin intermediarios. Engloba la venta por correo, por catálogo, a domicilio, la distribución multinivel o de red, el telemercadeo, las telecompras y videocompras, las compras en Internet y mediante máquinas expendedoras. El cliente es invitado a responder por teléfono, correo, correo electrónico u otros medios personales. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (AMMD), la inversión en MD en 2005 fue de 773.9 millones de dólares, un 34.82 por ciento más que en 2004. Del total de la inversión en comunicación comercial en ese año, más del 15 por ciento se destinó a MD. La AMMD espera que la industria duplique su tamaño para 2009, con un crecimiento promedio sostenido del 28 por ciento para los próximos años, llegando a ser del 35 por ciento al 40 por ciento de la inversión total en comunicación comercial en el país. Fierro indica que la tendencia mundial es hacia la MD; en los años sesentas y setentas la comunicación era totalmente masiva, luego vino la segmentación por nichos de mercado y en estos años hablamos de personalización. “Antes el 90 por ciento de la inversión era en televisión, hoy sólo se lleva el 50 por ciento. El MD crece permanentemente 20 por ciento en promedio a nivel global y va en aumento”, asegura. Según la entrevistada, aún hay mucho por hacer en este sector. Otro caso es el de las facturas, donde existen espacios en blanco que bien pueden ser usados para publicidad. Se pueden agregar juegos, loterías, datos variables, códigos de barras, entre otros. Resalta que el diario El Clarín de Argentina sacó juegos de cartas para aumentar sus ventas dominicales; cada carta era diferente y los lunes decían cuál era la ganadora. Esto le permitió no sufrir tan fuerte las crisis económicas. El buen uso del color, dirigir el mensaje a las personas adecuadas, personalizarlos, (no sólo poniendo el nombre de la persona, sino “hablándole en el idioma que lo necesita”) y vincular los productos de comunicación a los sistemas CRM (Gestión de la Relación con el Cliente, por sus siglas en inglés) de la empresa y las bases de datos, son algunas recomendaciones para lograr un mensaje que llegue al público y se convierta en mayores ventas.

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