¿Cual es la importancia de valorar la confiabilidad de las fuentes en la recopilacion de informacion?

Publicado en por abel

Características de la información y Confiabilidad de las Fuentes

 

La base de la información son los datos que describen una realidad o colaboran en ello. Los datos se convierten en información al procesarlos y darles forma significativa para los usuarios.

¿Cómo se define una información de calidad? Existen factores objetivos (en relación al objeto mismo) y subjetivos, en la evaluación de la calidad de la información.

 

Los principales factores objetivos son:

 

Exactitud

Horizonte de tiempo

Oportunidad

Alcance

Integridad

Presentación

Frecuencia

Claridad

 

           

La omnipresencia simultánea, uniforme e igualmente accesible de una enorme multiplicidad de informaciones detalladas, condensadas, subrayadas, visualizadas y acompañadas de sonido original sobre cualquier cosa, recibidas desde cualquier lugar y casi en tiempo real, en una perspectiva global y al instante, confiere a la era de los medios de comunicación unas características peculiares y la convierte en algo completamente nuevo en la historia de la humanidad, algo que no sólo ha hecho de la sociedad de los medios un fenómeno propio de unas pocas naciones y especialmente avanzadas, sino un nuevo estado de agregación y un nuevo modo de aprehensión de la sociedad humana...”

 

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

 

Recopilación de datos: Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren.

 

 

Se conocen dos tipos de fuentes:

1.Primarias: que contienen información original no abreviada ni traducida.

2.Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigación.

 

Se conoce otra división que se conforma por las siguientes fuentes:

-Documentales

-De campo.

 

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, DE TRABAJO Y HEMEROGRÁFICAS

Las fuentes de recolección de datos son todos los registros de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en el tema que se investiga.

Concluida la parte preparatoria de la investigación se inicia la fase de recopilación de datos.

Para recabar la información existente sobre el tema, el investigador se auxilia de instrumentos como las fichas de trabajo; hay diversos tipos de fichas de trabajo como:

Fichas de trabajo para fuentes documentales, fichas de trabajo de una revista, fichas de trabajo de un periódico, para investigación de campo, para observación, fichas bibliográficas y hemerográficas.

 

ENCUESTA, CUESTIONARIO Y ENTREVISTA

Entrevista: esta herramienta consiste básicamente en reunirse una o varias personas y cuestionarlas en forma adecuada para obtener información.

Cuestionario: están constituidos por series de preguntas escritas, predefinidas, secuenciadas y separadas por capítulos o temática específica.

Encuesta: la recolección de información se hace a través de formularios, los cuales tienen aplicación en aquellos problemas que se pueden investigar por métodos de observación, análisis de fuentes documentales y demás sistemas de conocimiento.

 

 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN

La interpretación de los resultados de la indagación lleva inmediatamente a la solución.

El análisis del instrumento de recolección de información de campo (encuesta), fue utilizando el análisis individual de preguntas que se realiza con base en los porcentajes que alcanzan las distintas respuestas de cada pregunta.

Para llevar a cabo este tipo de análisis se diseño una forma donde se tabulan las respuestas en base a la cantidad de personas que contestaron cada respuesta y el porcentaje que representa del total de la muestra.

 

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME

El objetivo del informe es presentar a los lectores el proceso que se realizó para presentar una solución al problema planteado, para lo cual es necesario hacer la presentación del problema, los métodos empleados para su estudio, los resultados obtenidos, las conclusiones a las que se llegaron y las recomendaciones en base a estas.

 

Con respecto a la estructura del informe, ésta es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación, ya que el informe debe ser la respuesta a lo planteado por el diseño de investigación.

 

 

Comentar este post